Asesinos: acción ligera de los 90s

Las películas de acción de Stallone son todo un legado de los años 80s y 90s, lo vimos en distintas facetas de héroe de acción, como un veterano renegado de la guerra en el personaje de Rambo. Como policía rebelde en cintas como Cobra o Tango & Cash y otras tantas como «El Especialista», «El demoledor» o «El Juez».

Una de las películas que para muchos pasa desapercibida es «Asesinos», donde comparte créditos con un casi recién llegado a Hollywood Antonio Banderas y una Joven Julian Moore. Dirigidos por uno de los grandes del cine de acción policiaco de la época Richard Donner (recién fallecido este 2021), a quien le debemos cintas como la saga de «Arma Letal», «La teoría de la conspiración» y «Maverick».

La trama

Robert Rath (Sylvester Stallone) es un sofisticado asesino a sueldo, con la fama del mejor en su trabajo. Se encarga de «retirar» a personajes de suma importancia en el ámbito político-social. Robert se encuentra cansado de su estilo de vida y planea «jubilarse» después de un par de trabajos más. Pero aparece Miguel Bain (Antonio Banderas), un joven e intrépido aspirante a convertirse en el asesino número uno, el cual cruza camino con Robert en «un encargo».

A ambos se les ha asignado el mismo trabajo y esto desata una enemistad entre los dos. El siguiente «encargo» los conduce de nuevo a un encuentro, en esta ocasión se trata de una chica, Electra (Julian Moore) una hacker. Quien se vuelve la manzana de la discordia entre ambos sicarios que harán todo lo posible, uno para mantenerla viva y el otro para liquidarla.

Miguel Bain (Antonio Banderas) y Robert Rath (Sylvester Stallone)

La inesperada conexión con Matrix

La cinta es bastante entretenida presentando constantes giros en la trama, además los arquetipos de los personajes están bien logrados. Sin embargo para los autores originales del guión esta película es algo que no quisieran mantener en su curriculm, de hecho pidieron que se les borrara cuando vieron el resultado final pero el estudio no accedió. Se trata ni más ni menos que de las hermanas (hermanos en aquel entonces) Wachowski, creadores de The Matrix.

El guión original de esta película era su incursión en el guionismo para cine después de haber iniciado escribiendo historías para diversos comics de Marvel. Dicho guión lo vendieron a Warner Bros, una vez que el director Richard Donner fue asignado al proyecto, él mismo mandó re escribir el guión con Brian Helgeland.

La hermanas Wachowski no estuvieron de acuerdo con la versión final de su historia y el estudio no permitió se borrara su nombre de los créditos. Indudablemente hay algo de la genialidad de las historías de este par de cineastas en la historia que vemos en pantalla.

Quizá no la totalidad de lo que visualizaban en un principio, basta con ver su siguiente trabajo «Bound», su segundo proyecto con Warner de los tres de su contrato inicial, la cual es una película estilo Noir que pidieron dirigir para mantener la integridad de su visión.

Dicha película merece una columna propia, pero basta decir que es un deleite visual con una trama intrincada e interesante. No se diga de su tercer proyecto «The Matrix» que no necesita presentación.

Personajes memorables

Quizás la película no sea una pieza sumamente original como lo aseguran los autores de la misma, sin embargo el filme descansa perfectamente sobre sus tres personajes principales. Especialmente los dos protagonistas, el director llegó a mencionar que si hubiera invertido los papeles, Stallone de villano y Banderas de héroe, hubiera funcionado mejor.

Pero el cinismo e ímpetu del personaje de «Miguelito» calza perfecto con la interpretación del actor español, y Stallone aporta un carácter más maduro, ecuánime y centrado a su papel de asesino en retiro.

Julian Moore aunque ya tenía una aceptable trayectoria, fue este filme y otro más «Nueve meses» estrenado el mismo año (1995), los que le dieron la notoriedad para volverse una actriz de renombre y aspirar a protagónicos de ahí en adelante.

Robert (Sylvester Stallone) y Electra (Julian Moore) en la escena final de la cinta.

Su personaje como hacker y amante de los gatos es el ingrediente que hace la mezcla perfecta en el conflicto que se gesta entre los dos protagonistas. Con una interpretación que ya dejaba ver el cambio del rol femenino en las películas de acción que hasta ese entonces eran territorio de los hombres y que en historias como esta o «Máxima velocidad» empiezan a cambiar de paradigma.

Para los puristas y críticos del género de acción las situaciones pueden parecer inverosímiles y la actuación de Banderas un poco pasada de tono. Y claro, Stallone nunca ha sido buen actor, pero la película es lo que es y punto; una cinta de acción ligera.

Asesinos es una buena cinta para revisar de nuevo una tarde de viernes o sábado y apreciar esos destellos que aún permanecen en partes de la historia, y saber que por algún lado comienzan los grandes cineastas, aunque no siempre con el resultado que esperan, como fue el caso de las hermanas Wachowski.

  • Asesinos (1995) 2h 12m
  • Director: Richard Donner
  • Protagonistas: Sylvester Stallone
  • A la venta y renta en iTunes

Curioso de las artes visuales.

TE RECOMENDAMOS