Reminiscencia: la distopía de la distopía

Uno de los temas favoritos de directores, productores y escritores de películas son los mundos distópicos. En estas historias nuestra sociedad es imaginada en situaciones dramáticas y poco favorables, generalmente una con una mezcla de tecnología que somete al hombre, cataclismos ecológicos y una especie de caos controlado.

En cine recordamos historias como Blade Runner, El Quinto Elemento o la saga de Terminator. Películas que marcaron toda una época y que crearon un universo visual y conceptual alrededor de personajes y lugares memorables.

Reminiscencia es una cinta que busca replicar las tramas e ingredientes de este tipo de películas.

La trama

Es el futuro, Miami se ha hundido por cambio clímatico y se encuentra en un estado de Venecia americana venida a menos. Nick Bannister (Hugh Jackman) se gana la vida con una especie de SPA de la memoria, donde los clientes vienen a revivir memorias pasadas para volver a sentir las emociones con la misma intensidad que cuando las vivieron.

Un día se presenta una enigmática clienta, Mae (Rebeca Ferguson); quien fascina por completo a Nick involucrándolo en una relación que resultará en algo más que un simple romance.

La visión de la directora

Esta película está dirigida por Lisa Joy quien forma parte de la producción de la serie de HBO Westworld, la cual nos presenta también un mundo distópico; el cual es inspirado en la obra homónima de Michael Crichton, llevada al cine en 1973 y dirigida por él mismo sin mucho éxito.

A Crichton le debemos la creación de multitud de obras literarias que posteriormente fueron adaptadas al cine como Jurassik Park, Congo y Acoso Sexual. Además de la serie de ER.

Westworld fue uno de sus primeros trabajos y fue retomado por HBO como especie de relevo para su más gránde éxito Game of Thrones. Westworld es producida por el hermano de Christhoper Nolan (Batman), Jonathan Nolan quien es esposo de Joy. Juntos son co-creadores y ella ya había dirigido algunos episodios de la serie.

Así que su acercamiento con el género fue lo que llevó a escribir y dirigir esta cinta, el concepto no es muy innovador, el manejo de la memoria ya ha sido explorado en películas como Vengador del futuro de manera más éxitosa.

La película tiene la intención de tener un tono noir, es decir de esas películas de crimen de los 50s, filmadas en la penumbra y con personajes apesadumbrados. Y es precisamente esta mezcla aventurada de intentar conectar un género de época con un futuro distópico donde se queda corta.

No logra desarrollar un entorno creíble o al menos interesante, si bien una ciudad abandonada debe reflejar desolación, el resultado en pantalla deja al espectador indiferente.

La historia conforme avanza empieza a volverse compleja y por momentos deja al espectador preguntándose por la razón de diversas situaciones. Afortunadamente el final de la película no es confuso y se puede decir que cierra de manera adecuada y con un final medianamente inesperado.

La película se siente desaprovechada en varios aspectos, desde el talento mismo, los tres protagonistas son de alto calibre y ninguno entrega su mejor actuación. No por la calidad actoral si no porque los personajes se siente huecos y sin motivos o arquetipos que enganchen al espectador.

El arte y fotografía de la película pudieron ser más emblemáticos o distintivos, pero quizás la falta de presupuesto disminuyó la creatividad en los mismos.

Pero sobre todo la historia, la directora y escritora tenía un buen concepto como base, pero no supo explotar las mejores características de la trama. Es aquí donde se nota más la hechura de alguien que ha participado más en el mundo de las series que en la industria del cine.

Porque así es como se siente lo que vemos, como un par de capítulos de alguna serie, le falta la fuerza de un entorno más cinematográfico.

Los protagonistas

Es raro encontrar en una película de poca altura a dos actores de la talla de Hugh y Rebeca, son ellos dos los que precisamente levantan el proyecto con su presencia. Aunque no de manera muy elocuente por lo caricaturizado de sus personajes, particularmente el de Rebeca que es una especie de Jessica Rabit encarnada, y que aunque nadie niega la belleza de la actriz nunca logra convencernos por completo de su papel de femme fatale.

Mientras tanto el personaje atormentado de Hugh carece de una historia o carácter que nos haga empatizar con él. De hecho es probable que quien mejor conecta con la audiencia sea el personaje secundario de Emily (Thandiwe Newton), quien entrega una mejor rendición de su papel.

En conclusión

Está película intentó salir a cines hace un par de meses, y ya entonces presentó una estrepitosa caída en la taquilla. Ahora que se encuentra en streaming, vale la pena a darle una oportunidad por los pequeños destellos que nos presenta aquí y allá a lo largo de la cinta.

  • Reminiscence (2021) 1h56min
  • Director: Lisa Joy
  • Protagonistas:Hugh Jackman, Rebeca Ferguson
  • En streaming por HBO max

Curioso de las artes visuales.

TE RECOMENDAMOS