Las favoritas del Oscar 2022

Cada año los Oscar acaparan la atención de la prensa mundial, ya hace tiempo se comenta que el mejor cine no necesariamente es el que resulta premiado en esta gala. Y que responde más a intereses comerciales que artísticos, pero aún así probablemente no hay persona que trabaje en la industria del cine que no sueñe con algún día levantar dicha estatuilla.

Un par de años atrás la academia decidió nominar en el renglón de mejor película a 10 producciones, en vez de las 5 acostumbradas como en las demás categorías. Esto con la idea de reconocer la calidad de más cintas en diversos géneros, para muchos esto solo «abarató» la denominación «nominada al Oscar mejor película». Y lo que antes era algo selecto hoy ya no lo es tanto, lo cual es relativo ya que tampoco es cosa fácil hacer una película exitosa hoy en día.

No hablaremos de las 10, porque resultaría demasiado pesado, solamente lo haremos de las 2 punteras, las que están como favoritas en todos los pronósticos. Nos referimos al «El Poder del Perro» y «Coda».

El Poder del Perro

Situada en el viejo oeste nos cuenta la historia de los hermanos Burbank, propietarios de un gran rancho. Phil es la epítome del cowboy americano, hostil, imprudente, frío y machista. Su hermano Jesse es un hombre más amable, afable y encargado de la parte administrativa de sus propiedades, que un día le pide matrimonio Rose, una viuda que tiene a su cargo la posada del pueblo. Ella es madre de Peter, un adolescente que causa rechazo en la comunidad por su «excesiva sensibilidad» y actitudes no propias de un vaquero.

Phil se siente relegado cuando llega Rose a vivir a la casa y comienza a hacerle la vida imposible, mientras tanto el hijo de ella, Peter, estudia medicina fuera del pueblo y llega el varano de vacaciones, únicamente para poner las cosas aún más en tensión y desencadenar tragedias insospechadas.

Una película de vaqueros descafeinada

Jane Campion es la directora de esta película, realizadora australiana que tuvo su mayor éxito hace 30 años con la película «El Piano», con la que se llevó a casa los Oscar por mejor guión y mejor dirección. La cinta consiguió otro par más por las actuaciones, pero el de mejor película lo terminó perdiendo contra «La Lista de Schindler» de Steven Spielberg.

En esta ocasión las apuestas por la dirección también son altas, impregnando a la cinta con su toque personal que hemos visto a lo largo de su filmografía. Jane gusta de contar historias que no son visibles a simple vista, lo que vemos en pantalla no siempre responde a nuestras inquietudes como espectadores y conforme avanzan sus historias vamos ensamblando el argumento que nos hará entender el verdadero contexto de la historia.

En «El poder del perro», la directora busca adentrarnos en las grandes praderas y la vida montada a caballo, con escenarios majestuosos y diálogos minimalistas, la cinta no es apta para cualquier gusto. Su ritmo lento y apacible puede no ser lo más agradable para las grandes masas, y el último acto de la historia requiere estar sumamente atento para descifrar de manera correcta el final de «vuelta de tuerca» que nos espera.

Con actuaciones sólidas y buena fotografía se perfilaba como el filme a llevarse el premio más importante de la noche sin ninguna competencia hasta que hace semanas que empezaron las premiaciones y llegó…

CODA

Melodrama situado en la época actual, cuanta la historia de Ruby, una adolescente cuya familia es integrada por completo por sordomudos; padres y hermano dependen de ella para comunicarse con lenguaje de señas con el resto de la comunidad donde viven. Su padre y hermano se dedican a la pesca y Ruby tiene que despertar muy de madrugada para ayudarlos en el bote pesquero, para posteriormente iniciar sus actividades escolares como el resto de los chicos. Un día motivada por conocer al chico con quien tiene un «crush», entra al coro de la escuela y su profesor descubre en ella el don de una buena voz y la anima buscar un futuro educativo a través de ello. Ruby ahora tendrá que decidir entre cumplir sus sueños musicales emigrando, o quedarse en su pueblo y ayudar a su familia que se encuentra en un estado de crisis.

Una película para sentirse bien

No podría ser más diferente esta cinta en comparación con su competidora «El poder del Perro», CODA es una historía que si bien contiene sus toques de drama es optimista y melosa en su estructura y argumento. Nada nos puede sorprender ni de su desarrollo y su final previsible, pero aún así nos logra mantener interesados a lo largo de sus dos horas de duración. El encanto de la cinta reside en el ensamble del elenco y en la premisa de la inclusión de la gente con capacidades diferenciadas.

Y de paso también hace un retrato de la lucha de clases y el capitalismo al tiempo que es una película del despertar adolescente. Todo ello parecería demasiado, pero la directora llega a buen puerto con sus intenciones.

Mencionábamos el elenco, y este es el dato curioso que la sitúa en esta última semana como seria candidata a ganar el Oscar a mejor cinta, ya que su elenco ganó el SAG Awards hace un par de semanas y quien ha ganado este premio se ha coronado en los Oscars con el máximo galardón. Veremos si la tendencia sigue o se crea la excepción a la regla.

Dentro del cast, todos los actores que interpretan un personaje sordomudo lo son en la vida real, lo que agrega sin duda un toque de autenticidad a la narrativa y al resultado que vemos en pantalla. La protagonista logra transmitir el conflicto por el que atraviesa y se vuelve un personaje entrañable. Como nota al margen el personaje de maestro estricto-buena onda de Eugenio Derbez se siente un tanto forzado, pero puede deberse a un sesgo personal de quien escribe esta reseña de conocer su carrera y personajes, y no poder desligarlo al momento de ver la cinta. Pero si la directora lo eligió será por algo.

En conclusión

La carrera está cerrada, y de hecho hay un tercer contrincante que puede ganar sorpresivamente, «Drive my Car»; la película japonesa que también compite por mejor película extranjera y que seguramente lo ganará (el de extranjera). Y que tiene una pequeña oportunidad de repetir lo que hizo «Parásitos» de Korea del Sur hace un par de años, de ganar ambos. Dicha cinta apenas se está estrenando en algunas salas selectas y estará disponible por streaming la próxima semana, ya la comentaremos posteriormente.

Mientras tanto este domingo sintonicemos la gala de los Oscar y veamos si los pronósticos se cumplen o hay alguna sorpresa de último minuto. En lo personal creo que será CODA y se mostrará inclusiva la academia como lo hizo hace unos años con «The Green Book».

El Poder del Perro (2021) 2h6min
Director: Jane Campion
Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst
En streaming por Netflix

CODA (2021) 1h51min
Director: Sian Heder
Protagonistas: Emilia Jones, Troy Kotsur y Marlee Matlin
En streaming por Prime

Curioso de las artes visuales.

TE RECOMENDAMOS