Todo, en todas partes, al mismo tiempo

El cine de ciencia ficción frecuentemente es tarea de grandes estudios en la actualidad, el cine independiente no suele entrar en estas temáticas por el alto costo de producción. Pero ha habido producciones que lo han intentado con éxito y con muy poco presupuesto como lo fue «Primer» de 2004.

Ahora «Los Daniels» como se hacen llamar la pareja de directores de «Todo, en todas partes, al mismo tiempo», logran crear lo que pareciera una super producción con la quinta parte o menos de lo que cuestan sus similares. Con ingenio pero sobre todo con un gran concepto e historia, han concretado un clásico instantáneo del cine.

La trama

Una familia de inmigrantes chinos en California conformada por madre, padre e hija, viviendo los estragos del día a día como clase trabajadora. Abrumados por una reciente auditoría de hacienda es Evelyn (Michelle Yeoh), la madre, la que parece cargar con la responsabilidad de mantener a flote tanto el negocio como la familia. A la que ahora se suma el padre de ella recién llegado de China. Repentinamente Evelyn empieza a tener comunicación con una versión alternativa de su marido Waymond (Ke Huy Quan), el cual le advierte de un ente sumamente peligroso que se está filtrando a todos los universos existentes. Y que al parecer se encuentra en la búsqueda de ella para aniquilarla, por lo que tendrá que aprender la manera de combatirla absorbiendo habilidades de sus versiones alternas de otros universos.

Una nueva forma de contar historias

Es un verdadero reto tratar de reseñar esta obra, no solo porque es una cinta fuera de lo común en su manera de abordar la trama y lenguaje cinematográfico. Sino porque el tema o concepto sobre el cual se desarrolla es altamente filosófico y hasta esotérico.

La mayoría de la audiencia podrá irse solamente con la idea de que lo mostrado en pantalla es ciencia ficción, pero varios de los conceptos nombrados y utilizados en ella son parte fundamentales de enseñanzas metafísicas. Y cuya comprensión o asimilación tienen un trasfondo más profundo.

De inicio, si nos centramos en la parte relacionada a la hechura de la cinta podemos decir que representa un parte aguas en la historia del cine, como en su momento lo fue el Ciudadano Kane, 2001 Odisea del espacio o Star Wars.

Ciudadano Kane innovó con encuadres y moviemntos de cámara jamás hechos hasta entonces. Odisea del Espacio demostró que se podían crear efectos visuales que emulaban completamente la realidad. Y Star Wars propuso que otros mundos y artefactos no tenían que ser limpios o parecer nuevos, y un look «usado» aportaba más realismo.

Pues «Todo, en todas partes al mismo tiempo» probablemente sea un punto de partida para mezclas de género, estilo de edición y narrativa audiovisual.

Ritmo frenético

Para algunos ha resultado abrumador la cantidad de historias y cortes de edición que presenta la historia, lo cual no es más que un reflejo de la fragmentación que vivimos en un mundo que lo rigen las historias de Instagram o lo videos efímeros de tik-tok.

Esa celeridad con la que consumimos imágenes es parte de los ingredientes de esta cinta, que comprende esa circunstancia que nos hace estar pendientes de muchas cosas al mismo tiempo. Situación que resulta perfecta para el concepto de la película.

5 géneros en 1

Otra de las singularidades de esta producción es que aborda 5 géneros a la vez, ciencia ficción, acción, drama, romance y comedia. Parecería que con lo mencionado anteriormente el resultado sería una mezcolanza sin sentido, lo curioso es que por momentos lo es, rozando el absurdo total. Solo que en vez de ir en detrimento de la historia, la hace más llevadera y auténtica.

Además de mezclar, aunque sea por unos instantes, dibujos animados, stop-motion e incluso proporciones de pantalla. Todo ello suma para corroborar que lo que estamos viendo es único en su clase.

Más allá del cine

En términos filosóficos esta historia nos brinda una perspectiva muy profunda sobre la manera en que «vivimos» nuestra vida. Y nos plantea las eternas preguntas existenciales sobre ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sentido tiene la vida?

Y cada quién tendrá su postura y podrán debatir sobre el existencialismo o el nihilismo, sobre si la cinta es pesimista o demasiado optimista. Y una hay una respuesta concrete, pues cada quien tiene su óptica de la vida, pero para aquellos que ya se han acercado a estos temas desde un punto de vista metafísico, encontrarán varias coincidencias con distintas corrientes espirituales que nos dicen que la realidad es solo un sueño. Y que depende de uno si dejarse arrastrar por el mismo, o intentarlo vivir de forma lúcida.

En conclusión

«Todo, en todas partes al mismo tiempo» es una obra singular y muy representativa de nuestra época. Y ya sea que la ciencia ficción sea lo tuyo o no, o cualquiera de los otros géneros que se mezclan en esta cinta, no hay que dejar pasar la oportunidad de apreciar esta obra que sin duda será parte de la historia del cine mundial.

  • Título: Everything Everywhere All at Once (Todo, en todas partes, al mismo tiempo)
  • Año de realización: 2022
  • Duración: 2h19m
  • Género: Drama, Ficción, Acción, Comedia
  • Origen: Estados Unidos
  • Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert
  • Intérpretes: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan
  • Clasificación: Para mayores de 13
  • A la venta y renta en Apple

Curioso de las artes visuales.

TE RECOMENDAMOS