Thelma & Louise, empoderamiento femenino en los 90s

Una cinta que sin duda cambió la forma en que las figuras femeninas eran representadas en el cine es Thelma & Louise. Estrenada en el año 1991 marcaba un claro discurso sobre el empoderamiento femenino, e incluso llegó a considerarse por un sector como una historia misándrica (de odio hacia el hombre lo opuesto a la misoginia). Lo cierto es que muchas de las situaciones reflejadas en pantalla no han cambiado del todo en la actualidad. Esto hace a la cinta más vigente de lo que debería ser, lo cual a pesar de ser bueno desde el punto de vista cinematográfico no lo es tanto desde la perspectiva social.

La trama

Louise (Susan Sarandon) es una mesera de cafetería de mediana edad cuya mejor amiga es Thelma (Geena Davis), una joven ama de casa que vive sometida por su engreído marido. Louise ha planeado un viaje de fin de semana a una cabaña junto con su amiga para desconectarse de la dura vida que ambas llevan a cuesta. Sin embargo un evento dramático desencadena una serie de sucesos que las llevaran cada vez más lejos no solo de casa, si no de las personas que eran antes de iniciar el viaje.

Re inventarse en el camino

La película es lo que típicamente se le conoce como una «road movie», una cinta de viaje. Donde la historia se desarrolla casi siempre en carretera y los lugares intermedios donde se hace escala antes de alcanzar algún destino. La idea es que junto al trayecto físico también ocurre un viaje emocional, psicológico y hasta espiritual de los protagonistas. No todas las cintas logran este objetivo, pero Thelma & Louise lo consigue de manera perfecta.

No se nos dice mucho sobre ellas, ¿cómo se hicieron amigas o cómo han llegado hasta este punto de sus vidas? Estas preguntas incluso no son respondidas, pero son completamente irrelevantes a final de cuentas. Somos atrapados de inmediato por la cadena de eventos que se suceden y que repentinamente las coloca como prófugas de la justicia.

Cada nueva situación que las acorrala físicamente las va liberando emocionalmente, como una bola de nieve rodante su libertad se acrecenta. Paradójicamente el detective que sigue su caso y que es el único personaje masculino que desea escucharlas, usa esta metáfora. Y desea parar la bola de nieve de eventos que sigue escalando y que ha puesto a casi un ejercito tras de ellas.

Puede argumentarse que la persecución y desenlace poco aportan a la figura del empoderamiento de la mujer, pero la falta de justicia que se representa en la historia es aún más conmovedora e invita a una reflexión más profunda. A diferencia de un un final más optimista que si bien podría plantear un halo de esperanza, se sentiría menos real y sería hasta irrelevante. Prueba de ello es que a 30 años de distancia aún tiene el mismo efecto.

Un director con enfoque femenino

A primera vista esta cinta no parece tener nada en común con su director, Riddley Scott. Cuando repasamos su filmografía, sobre todo la que antecede a esta producción nos encontramos títulos como «Blade Runner», «Leyenda» o «Lluvia Negra» que recién había finalizado y que trataba sobre dos agentes americanos lidiando con la mafia japonesa en su propio territorio. Thelma y Louise es de sus primeros acercamientos a un cine más real y de situación cotidiana. Pero es posible encontrar un antecedente en la participación del rol femenino en su cine. Es justo con su primer éxito y segundo largometraje «Alien», donde cambió el género del protagonista que el guión marcaba como hombre. Y al proponer que fuera una mujer le dio un giro de 180 grados que no solo la hizo una mejor película, si no que lanzó al estrellato la carrera de Sigourney Weaver.

Esa importancia del rol de la mujer se traslada 100% de la ciencia ficción al road movie de esta producción. Si bien no profundiza en la psique de las protagonistas, se logra desapegar de un punto de vista demasiado masculino. Ayudado desde luego por el aporte actoral de Susan y Geena.

Como dato curioso esta película es la que pone en el mapa de Hollywood a Brad Pitt, con una pequeña pero importante participación. La cual involucra al personaje de Geena Davis, por lo que la actriz tuvo la última palabra para la selección del actor. Eligiendo al rubio actor por encima de un también entonces desconocido Mark Ruffalo y un ascendente George Clooney.

Otra peculiaridad de la cinta no menos interesante y probablemente más relevante, se deriva del hecho de que ocurre en pantalla la primera selfie del cine. Cuando al inicio de su viaje ambas amigas utilizan una cámara Polaroid para retratar sus rostros sonrientes como recuerdo del viaje que están por emprender.

La primera selfie del cine

En conclusión

Thelma & Louise es un parte aguas en la historia del cine y las historias protagonizadas por mujeres, un clásico de los 90s y una lección de cine de uno de los directores más reconocidos del orbe. Así que si es una película que aún no has visto, es mandatorio ponerla en lista. Y si ya la viste es de esas cintas que con el tiempo se aprecia mejor su confección.

  • Título: Thelma & Louise
  • Año de realización: 1991
  • Duración: 2h10m
  • Género: Crimen, Aventura, Drama
  • Origen: EU
  • Dirección: Riddley Scott
  • Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Davis
  • Clasificación: Para mayores de 13
  • En streaming por Amazon Prime

Curioso de las artes visuales.

TE RECOMENDAMOS