Tres sellos discográficos mexicanos de Anti-Música

No es de extrañar que en México los sellos independientes han tenido que lidiar con aprietos de diversa índole durante su devenir, asimismo, sus fundadores y propietarios tienen el constante compromiso de ingeniársela mediante su creatividad, esfuerzo e inversión en aras de la preservación de sus casas productoras. Es por ello que compartimos, a grandes rasgos, parte de la trayectoria de tres sellos cuyos propósitos son destinados a nutrir la campaña por la destrucción musical y a la difusión del ruido artístico internacional.

GRINDESTROY

El sello nace en 2008 y surge a raíz del contacto de Roberto, fundador de Grindestroy y baterista de la banda Scumdogs, con el guitarrista del grupo australiano The Kill, el cual le enviaba discos de su agrupación y de su sello Blastasfuk. Posteriormente se pudo negociar el permiso para hacer una playera oficial de The Kill y se comenzó a realizar tanto serigrafía como intercambios de material. A partir de ahí, el sello comenzó como distro de playeras y discos bajo el nombre de “Grind&Destroy” hasta el 2013, año en el cual, por problemas personales del propietario, estuvo inactivo por algunos años. En el 2021, se pudieron editar más producciones y a causa de ello, un mayor número de melómanos conocieron el sello y comenzaron a adquirir artículos además de mantenerse informados sobre futuros lanzamientos. Por otra parte, cabe mencionar que dicha productora ha organizado tocadas con bandas internacionales desde el 2013. Una de las dificultades a las que se enfrentó la firma, fue la reactivación de la distro en 2017 ya con las funciones propias de un sello y con el nombre de Grindestroy, pues los años de inactividad obstaculizaron el avance que se obtuvo hasta el 2013; había poco presupuesto y fue complicado costear las primeras producciones del sello, aquello aunado a que fue necesario adquirir nuevo equipo de serigrafía ya que el anterior era ya obsoleto. Uno de los objetivos principales de Grindestroy es poder complementar y profesionalizar el trabajo de serigrafía de las playeras con el de las ediciones discográficas. A decir de la propia voz del fundador: “El trabajo de serigrafía requiere de tiempo para que el resultado sea el mejor y complementarlo con lo que implica llevar el sello y la distro ha complicado un poco las cosas.” Dentro de los futuros planes de Grindestroy está ampliar la distribución de los lanzamientos en otros países y más producciones en diferentes formatos como el cassette o vinilo, otro objetivo es seguir equipando el taller de serigrafía con más maquinaria. Valga añadir que Grindestroy ha lanzado reediciones de las míticas bandas Sore Throat y Necrony. Asimismo ha editado material de Parasit, Soil of Ignorance, Unearthly Rites, Depressor y Morgue Breath entre otros.

MIERDAS PRODUCTION

El sello se origina a raíz de un proyecto de venta de gorras de bandas de grind en el 2006. Diego, propietario de Mierdas Production, y vocalista de la banda Podrido, asegura que cachuchas de bandas como S.O.B, Cripple Bastards, Rompeprop, GUT, etc., eran prácticamente inexistentes en México, es por ello que se dispuso a emprender dicho giro comercial. El nombre de la casa editora hace referencia a la famosa y controversial pandilla de Ciudad Neza de la década de los ochenta llamada “Los Mierdas Punk”, afirma Diego que desde que escuchó ese nombre cuando era niño, le pareció un nombre agresivo al oído; un nombre de barrio, corrosivo y muy ñero. Posteriormente, en el 2010, se realizó el primer lanzamiento por parte de la firma en formato cd de la banda de crust punk finlandesa Tinner,In League With Satan. Asegura el fundador de Mierdas Production que la consistencia y perseverancia han llevado a su proyecto adelante, añade que: “el hecho de que gente siga comprando música en formatos físicos es algo que mantiene vivos a los sellos”. Por otra parte, el sello ha tenido ciertos conflictos en cuanto a la logística de envíos por falta de personal y aquello ha repercutido en algunos clientes, no obstante, en la mayoría de ocasiones se han solucionado de manera positiva.

Dentro de los objetivos a corto plazo de Mierdas Production está en lanzar el split “C.A.R.N.E de Tu Carne”, al igual que dos discos de la emblemática banda de powerviolence/fastcore Yacøpsæ. Cabe señalar que el sello se ha enfocado arduamente en la calidad de sus lanzamientos, y pretende llevarla a otros niveles en cada nuevo material editado. Otro objetivo es consolidar una oficina óptima y contratar personal para brindar un mejor servicio a clientes. La firma tiene como futuros planes hacer un canal de entrevistas en el cual se invitará a bandas, dueños de otras casas editoras y demás fanáticos de géneros extremos musicales. Otros propósitos son: firmar con más bandas reconocidas, establecer una tienda física al igual que una sucursal, publicar una revista y, organizar eventos. Dentro del material editado por Mierdas Production destacan lanzamientos de Siege; Mortician; Ignorantes; Meat Shits; BirdFlesh; la reedición del split entre Libido Airbag y Cock And Ball Torture, por mencionar algunos.

DIABLOS RECORDS

Diablos Records se crea en el año 2000, Aarón, propietario y fundador del sello, menciona que en ese entonces tenía una cantidad excesiva de regalías su banda Oxidised Razor, pues hace veintidós años, la cantidad que imprimían las maquilas de discos compactos eran de mil piezas, y las regalías eran de 200 cds. Entonces, empezó a vender discos además de playeras y, por lo tanto, comenzó a tener contacto con bandas y sellos de otras partes del mundo. Añade Aarón, que gracias a un apoyo real y amigable, el movimiento del grindcore y sus derivados comenzó a desplegarse en el país; muchas personas se interesaron en adquirir los discos en físico, valga enfatizar que el internet estaba en una fase germinal en México, prácticamente en pañales. No obstante, en la actualidad el panorama es opuesto al de ese entonces, en propias palabras del propietario de la casa productora: “con la llegada del internet de alta velocidad, los proyectos subidos al YouTube, streamings, Bandcamp, otras plataformas digitales, pandemias y demás mierda que obligan a las personas comprar todo digital o con servicio a casa, han generado un bajón del 50% en ventas”.

Desde el año de su fundación, hasta la fecha, Diablos Records ha trabajado en colaboración con otros sellos honestos para así editar constantemente ruido en varias partes del mundo; su propietario se interesa en lanzar material de bandas que le gustan, y piensa que en ocasiones algunos músicos se llegan a ofender porque rechaza las propuestas de sus proyectos, lo que ocasiona que tilden al sello de “malinchista” y despotriquen contra él. Dentro de los futuros propósitos del sello, está continuar tanto con la línea de cds dobles para bandas desintegradas o de culto como con los lanzamientos de bandas mexas. Diablos Records ha editado fantásticas compilaciones de icónicas y devastadoras bandas como es el caso de Blood, Anti Cimex, Autophagia y Doom. Asimismo ha lanzado material de 2 Minuta Dreka, Bruce Campbell, Pussyvibes y, sin omitir, a los padres del Mincecore Agathocles.  

Finalmente, se puede comprender que la administración y manutención de un sello independiente es un trabajo arduo y constante, no queda más que exhortar a coleccionistas y a fanáticos de la cacofonía musical en apoyar tanto a las casas productoras mencionadas como a otras que abundan en el país que se avocan a difundir otras corrientes musicales extremas y disruptivas, mismas que, son dignas de respeto y admiración por su plausible labor en un país en el cual las necesidades básicas preponderan sobre los lujos como la adquisición de material discográfico. Así pues, a toda firma discográfica independiente se le desea el mejor de los éxitos en todos sus proyectos además de reiterar nuestra solidaridad y apoyo con su causa. Ama la música, odia el fascismo. 

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